Sobre la simplificación de visado. Carlos Fuentelsaz Franganillo

Los puntos débiles de la Plataforma de Visado

OPERATIVOS

No se debería utilizar el servidor del colegio para realizar la firma digital de los documentos porque es un proceso muy lento. Los documentos deben salir firmados del ordenador del colegiado y debe desaparecer por ineficiente la posibilidad de utilizar el servidor para tal fin.
La fragmentación del documento aumenta el tiempo de gestión pero tiene sentido para su revisión y corrección. Lo que no tiene sentido es que para subir un documento haya que elegir entre 24 tipos de archivo (documento de tramitación,estudio básico de seguridad,…) Debería reducirse la fragmentación de todo el documento y que en el servidor solo existiera una carpeta por fase. Las “mediciones y presupuestos” no necesitan una carpeta diferente a las memorias.

NAVEGACIÓN

Otro punto a mejorar es la página inicial que comienza con la “busqueda de trámites”. Debería comenzar con los últimos trámites y una pestaña para poder buscar trámites ántiguos.
El acceso a las pestañas de las fases de un expediente debería ser más ágil. Hay que volver hasta el “trámite original” para cambiar de fase. Debería haber dos niveles de pestañas para facilitar la navegación entre fases de un mismo expediente.

GESTIÓN DE LA NAVEGACIÓN

Actualmente la plataforma es capaz de generar el documento de “comunicación de encargo” con los datos que introducimos en el expediente. Este documento de esta forma ya no hace falta que sea revisado. Si aumentamos el número de documentos generados por la plataforma reduciremos el tiempo de tramitación pues los obtendremos firmados y visados. Documentos que podría generar la plataforma serían el oficio de dirección, la relación de normativa de obligado cumplimiento, datos generales y estadísticos, solicitud de visado de documentos,…

Todas estas propuestas de mejora son pequeños cambios en la actual plataforma.

INTEROPERABILIDAD

Los datos del expediente que se introducen en la plataforma de visado podrían incorporarse adjuntos en los pdf visados en formato xml de manera que puedan ser interpretados por otras administraciones lo que nos permitirá compartir registros. Así un ayuntamiento podría incorporar el número de expediente y la licencia en el archivo.
Actualmente los pdf visados aparecen con un código de verificación junto al sello. Deberíamos implementar una sede electrónica que permitiese la descarga del documento através de este código.
Para implementar la interoperabilidad sería necesario la búsqueda de apoyos de otras administraciones a las que podriamos servir de archivo.